El tiempo en nuestros tiempos

Los móviles y el crecimiento cognitivo
24 mayo, 2018
La Felicidad en la Navidad
27 diciembre, 2022

El tiempo en nuestros tiempos

En los últimos años están pasando muchas cosas y, lamentablemente, casi ninguna buena, pero hay algo que, por el momento, no ha cambiado. Me refiero a la dificultad en la gestión del tiempo.

Si, por supuesto nos preocupa el dinero, con la crisis actual. Con la Pandemia se puso de relieve la fragilidad de la salud y la importancia de la misma y con la situación geopolítica mundial, nos ha hecho reflexionar sobre los valores que tenemos como sociedad y que no podemos permitirnos pensar que “eso nunca va a pasar”.

Pero seguimos tan “atareados” como siempre, con mucho estrés, en definitiva, con la autoexigencia que hemos tenido siempre y con el pensamiento siempre puesto “en otro sitio”.

He estado leyendo sobre un concepto que está de moda, el Mindfulness. Mi opinión como psicoterapeuta de esta idea es que es muy interesante como herramienta en la vida diaria, pero yo no sé aplicarla como técnica terapeútica y no creo que se pueda generalizar a la agenda de pacientes en general, pero, más allá de consideraciones teóricas, me ha parecido muy interesante que se centra en el aquí y el ahora. Parece sencillo, es simplemente pensar en cómo te sientes en este momento y centrar tu atención a tus sentidos, intentando alejarte de tus pensamientos más “diarios” (Qué tengo pendiente, qué debo hacer, qué problemas tengo etc..). Como digo, parece sencillo, pero me ha parecido muy difícil: es muy complicado estar más de tres minutos sin que te venga alguno de esos pensamientos que he reflejado antes u otros parecidos.

Y considero que el móvil contribuye mucho a que sea tan difícil. En cualquier momento de  pausa  en nuestro ritmo, normalmente frenético, nos lanzamos al móvil como si nos fuera a dar la respuesta a nuestras grandes preguntas, cuando, ni siquiera hemos tenido tiempo (psíquico) de pararnos a pensar cuáles son esas preguntas que queremos responder.

En la consulta de un psicólogo no atendemos al teléfono cuando suena, no miramos nuestro perfil de RRSS, intentamos pensar en nosotros mismos. Es por nuestro bien, pero es difícil. Los Psicólogos, seguiremos intentando poder estar aquí y ahora para poder pensar en el allí y antes que marca nuestros problemas, pero que también nos ayuda a sentirnos mejor con la solución.

Javier Soto
Psicoanalista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *